La construcción de muros de Tierra Armada® para la línea de alta velocidad (LGV) Sur-Europa-Atlántico (SEA) que une Tours con Burdeos finalizó en septiembre de 2014.
Se construyeron 11 estructuras con un total de 20 muros, principalmente para sostener las vías férreas a ambos lados de los pasos elevados.
La estructura más alta tiene 12,70 m de altura.
En dos de estas estructuras, la velocidad comercial de los trenes en la vía es de 320 km/h.
Con fines de investigación y desarrollo, en colaboración con el IFSTTAR (Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para el Transporte, la Ordenación del Territorio, el Desarrollo y las Redes), se instaló un muro que soporta una vía por la que se circulará a velocidades de hasta 352 km/h (en el momento de las pruebas de velocidad antes de la apertura comercial de la línea), para permitir una una mejor comprensión de la difusión de las tensiones dinámicas en el interior de la estructura durante el paso de los trenes. Estas medidas están previstas para el segundo semestre de 2016.
Además de la reducción de costes y una explotación más rápida, este tipo de construcción ofrece una compatibilidad demostrada con las tensiones dinámicas introducidas por el paso de los trenes.
La apertura de las vías está prevista para 2017.
Más sobre:
Nuestras aplicaciones ferroviarias
¿Qué es el LGV SEA?
Como primera construcción de una línea de alta velocidad según el modelo de los distribuidores franceses, el proyecto de la LGV SEA Tours-Burdeos se inscribe en un plan de ordenación del territorio que es principalmente el resultado de las decisiones tomadas por el último Foro del Medio Ambiente de Grenelle.
La LGV SEA Tours-Burdeos incluirá 340 km de nuevas líneas, de los cuales 302 km serán de alta velocidad y unos cuarenta km se conectarán a la línea existente. Atraviesa: 3 regiones (Centro, Poitou-Charentes y Aquitania), 6 departamentos (Indre-et-Loire, Vienne, Deux-Sèvres, Charente, Charente-Maritime y Gironda) y 113 municipios.
Entre los beneficios económicos previstos figuran:
- La liberación de la operación de la línea actual para desarrollar TER y mercancías.
- El refuerzo de la red ferroviaria europea: la LGV SEA Tours-Burdeos forma parte del conjunto del ferrocarril Sud Europe-Atlantique (Sur de Europa-Atlántico) (SEA), que continuará hasta Toulouse y España, uniendo las regiones del norte y este de Europa, el suroeste de Francia y la Península Ibérica.
- Nuevos desarrollos económicos para las regiones atravesadas y, en particular, el desarrollo de la gran región del Sudoeste.