El muro de contención de rocas Reinforced Earth® resiste un impacto de 5000 KJ
Tres años de investigación sometidos a unos segundos de verdad
El 16 de junio, la emoción era palpable en el centro de pruebas de caída de rocas de Montagnole, cerca de Lyon (Francia).
Tres años de investigación en colaboración entre los equipos de Tierra Armada y de la Universidad Gustave Eiffel (antes IFFSTAR) se redujeron a un momento decisivo de apenas cinco segundos.
La premisa de la tesis y el haz de protección contra desprendimientos de rocas especialmente esbelto mediante la técnica Reinforced Earth® se haría añicos o resistiría la prueba.
Más de una docena de personas observaron conteniendo la respiración cómo el gigantesco bloque de 12,4 toneladas se soltaba de la grúa a 41 m de altura con un chasquido, para golpear la estructura unos segundos después, a nada menos que 103 km/h, provocando un impacto de 5,1 megajulios.
El gran bloque, más alto que un adulto, parecía ahora diminuto en comparación, firmemente incrustado en los 15 m x 3 m x 6 m del terraplén.
Récord mundial de impacto en una estructura de protección contra desprendimientos de rocas de suelo reforzado
La prueba, un momento importante en la historia de Tierra Armada, confirmó un récord mundial en términos de impacto de un bulto de huella reducida.
Se probó una estructura muy esbelta con un impacto que representaba más de 5000 kilojulios, llevando a un nuevo nivel los límites conocidos de la interacción suelo-estructura.
Tras tres años de trabajos de investigación, desarrollo e innovación en colaboración con la Universidad Gustave Eiffel, Tierra Armada ha desarrollado un concepto de solución de eficacia probada para la construcción de muros de contención de suelos reforzados contra desprendimientos de rocas cuando las limitaciones del emplazamiento exigen un espacio reducido, revolucionando así el mercado de las estructuras de protección.
En colaboración con otros socios, se ha implantado un nuevo tipo de configuración de pruebas en el centro de ensayos de la Universidad, cerca de Chambéry (Francia).
Una serie de impactos adicionales demostró la solidez de la solución estudiada más allá de la prueba realizada por Tierra Armada en junio de 2020.
Barreras contra desprendimientos de rocas: una gran alternativa a las redes, vallas y barreras
Con su huella muy limitada y su gran capacidad para resistir múltiples impactos a alta energía, esta solución de muro de contención para desprendimientos de rocas se adaptará fácilmente a las limitaciones del emplazamiento.
Una serie de pruebas y modelos numéricos bien calibrados dieron como resultado una nueva capacidad de diseño propia.
La reducción del valor de la huella abre la posibilidad de que los terraplenes se utilicen en aplicaciones que normalmente requerirían barreras contra desprendimientos de rocas, posicionando esta solución como una alternativa rentable, de bajo mantenimiento y estética.
Las numerosas ventajas de los terraplenes de tierra estabilizados mecánicamente Reinforced Earth® incluyen:
- Las limitaciones del emplazamiento suelen exigir soluciones con una huella muy limitada y, por tanto, soluciones con poca deformación tras el impacto. A la vez que mantiene una absorción de energía muy alta, nuestro fardo vertical de doble cara resolverá los problemas relacionados con el derecho de paso. Este diseño único y patentado ofrecerá al mercado una nueva alternativa.
- La estructura puede soportar múltiples impactos extremos sin comprometer su estabilidad ni el nivel de protección previsto. La ingeniería del suelo y la interacción suelo-estructura hacen que la estructura sea muy resistente.
- Los terraplenes de tierra reforzados facilitan la gestión de los activos y ahorran costes. Los sistemas de barreras requieren importantes operaciones de inspección y mantenimiento. El nivel de seguridad de las barreras flexibles puede verse comprometido por las condiciones externas y el deterioro con el paso del tiempo causado por la corrosión.
- Bajo impactos a nivel de energía de servicio, se puede realizar una reparación fácil y ligera de los componentes de la piel, al tiempo que se restablece el rendimiento inicial de absorción de energía. La retirada de los elementos del bloque puede hacerse de forma segura. Siempre que sea necesario, también es posible rehabilitar la sección completa en caso de impactos graves repetidos.
- La solución puede construirse reutilizando materiales disponibles localmente. Respetuosa con el medio ambiente por naturaleza, la estructura del suelo se funde con el entorno y elimina el riesgo que suponen las redes para los animales.
- Los terraplenes para desprendimientos de rocas son fácilmente escalables. La estructura puede diseñarse y optimizarse para responder a las necesidades energéticas específicas del proyecto.
- En caso de que las necesidades de un proyecto cambien con el tiempo, el terraplén puede mejorarse fácilmente para obtener una mayor altura de interceptación y una mayor resistencia a los impactos. El coste de actualización sigue siendo ventajoso en comparación con otros sistemas que requieren una demolición y reconstrucción completas.
- Ofrecemos estructuras estéticamente agradables que se integran en el entorno local. Se puede elegir un revestimiento mineral/piedroso o pendientes verdes para adaptarse al paisaje local.
La técnica Reinforced Earth®: soluciones que van más allá de los muros de contención y los estribos de puentes
Las posibilidades de la tecnología Reinforced Earth®, inventada por el fundador de Tierra Armada , Henri Vidal, hace casi seis décadas, están lejos de haber sido exploradas.
Aunque los mercados tradicionales de Tierra Armada son los muros de contención y los estribos de puentes, muchas otras aplicaciones aún no se han beneficiado de este ingenioso invento.
La prueba del bulto confirma la enorme resistencia de las estructuras de Tierra Armada® no sólo a las cargas estáticas, sino también a los impactos dinámicos.