Tierra Armada y Freyssinet han participado en la construcción de la nueva gran estructura de Casablanca, el puente de Sidi Maârouf.
Iniciado en 2015, el puente atirantado se construye en el marco de la remodelación del nudo de Sidi Maârouf iniciada por la ciudad de Casablanca. Financiado por el municipio y la Dirección General de Administraciones Locales, el proyecto comprende la transformación del nudo en un intercambiador urbano de tres niveles compuesto por un puente atirantado y sus rampas de acceso, dos grandes rotondas y sus vías de acceso, y dos tramos de paso inferior de sentido único.
Con 224 metros de longitud, la estructura se caracteriza por el diseño compuesto (acero/hormigón) de su tablero y torre. Este último, de 75 metros de altura, fue diseñado intencionadamente inclinado por el arquitecto Frédéric Zirk y se asemeja al mástil de un velero con los tirantes a modo de velas.
Tierra Armada y Freyssinet fueron seleccionadas para contribuir al proyecto:
Tierra Armada se encargó de los estudios, el diseño, el suministro y el apoyo técnico para la instalación de paneles de revestimiento TerraClass® y refuerzos GeoStrap® 5 para las dos rampas de acceso del puente. En total, se montaron 4.200 m² de paneles de revestimiento TerraClass®, algunos de hasta 9 metros de altura.
Entre 2016 y octubre de 2018, Freyssinet suministró e instaló los 27 tirantes, el pretensado, los rodamientos y las juntas. El tablero del puente está sostenido por 27 tirantes dispuestos en dos planos laterales y un plano central, con un peso total de 102 toneladas.
Cuando se inaugure a finales de 2018, el puente aliviará la congestión del tráfico, que alcanza los 17.000 vehículos/hora en hora punta, garantizará que el nudo interactúe sin problemas con el tranvía y proporcionará un enlace fluido entre el aeropuerto Mohammed V y los distintos centros de negocios de la zona.