Sistema de tierra armada con revestimiento de rejilla TerraTrel para pase histórico
En 1877, utilizando una combinación de pólvora y dinamita, un ingenioso constructor de pasos llamado Thomas Bain voló el túnel de carretera de roca sólida más antiguo de Sudáfrica y construyó el paso de Cogmanskloof (o Kogmanskloof).
Entre 2016 y 2019, un grupo de personas igualmente ingeniosas llamado Reinforced Earth (Pty) Ltd South Africa participó en la rehabilitación del paso, utilizando un sistema Reinforced Earth® con revestimiento de rejilla TerraTrel®.
Llamado así por Cogmans, un cacicazgo de los khoekhoe, que poblaban la zona antes de la llegada de los colonos europeos, el paso y la zona circundante son de importancia paleontológica, arqueológica, geológica y cultural.
Conecta las ciudades de Ashton y Montagu, en el Cabo Occidental, y sigue el curso del río Kingna.
Los khoekhoe revelaron el paso original a los colonos del valle de Montagu. Entonces incluía dos peligrosos cruces de río y a menudo se inundaba; sólo 150 años después y muchas muertes por ahogamiento, se encargó a Bain la construcción de una carretera mejor.
En el siglo XXI, el Departamento de Arqueología de la Universidad de Ciudad del Cabo llevó a cabo una evaluación del impacto ambiental y sobre el patrimonio varios años antes de que se iniciara la mejora de las carreteras y el paso.
Cualquier obra que se lleve a cabo deberá preservar el carácter histórico y paisajístico único del paso.
Para apoyar la mejora de la carretera que discurre a lo largo del río Kingna, Reinforced Earth (Pty) Ltd South Africa, AECOM y Basil Read se asociaron para proporcionar una solución funcional y, al mismo tiempo, sensible a los requisitos muy específicos del proyecto.
Se instalaron muros de contención de Tierra Armada® con acero y GeoStrap® de alturas variables entre 4 y 11 m para soportar un tramo de 13,4 km de la carretera. Partes del muro se construyeron utilizando tiras GeoStrap® conectadas a una malla posterior con anclajes de clavos y espigas en la cara posterior de la roca.
El acabado en piedra de los muros se diseñó para que se confundiera con los muros históricos originales diseñados y construidos por Thomas Bain.