Estructuras fiables construidas para soportar toda la gama de operaciones mineras y minerales.
Los yacimientos mineros y de explotación de minerales requieren una red sintetizada de carreteras, cruces, túneles y muros de escombrera que sirvan de apoyo a las instalaciones de procesamiento. Dado que estas infraestructuras están pensadas para rendir al máximo bajo cargas pesadas, nuestros ingenieros profesionales desarrollan soluciones únicas para construir estructuras duraderas que dependen del uso de materiales de construcción sostenibles de alta gama.
Tierra Armada suministra materiales adaptados para que la instalación sea rápida, previsible y fiable.
Paredes de vertedero de transformación
Las operaciones mineras implican camiones pesados para la manipulación de materiales. Los muros de vertido o muros de volteo permiten a los camiones de escombrera acceder a la parte superior del foso de una trituradora para transferir la materia prima a una tolva mediante volteo o vertido inferior. Nuestra experiencia con muros de escombreras ROM se remonta a más de 45 años, habiendo diseñado muros de MSE Reinforced Earth® para algunas de las mayores instalaciones de trituración primaria de las mayores explotaciones mineras del mundo. Estos muros pueden alcanzar alturas de más de 40 m y soportar cargas vivas extremas, incluso en condiciones climáticas y locales severas.
Optimizamos el diseño de su estructura basándonos en la mejor selección de materiales para adaptarnos a su proyecto. Las opciones para los elementos de revestimiento incluyen paneles prefabricados de hormigón, paneles semielípticos de acero TerraMet™ o malla de alambre de acero soldado TerraTrel®. Los refuerzos del suelo se presentan en forma de bandas de acero de alta adherencia, bandas geosintéticas o esteras de barras de acero.
Túneles prefabricados de hormigón
Los arcos prefabricados de hormigón TechSpan® son la solución ideal para la construcción de túneles segmentados prefabricados en todas las explotaciones mineras. TechSpan® tiene capacidad para soportar las cargas de los acopios de mineral más elevados y la actividad más intensa de la planta minera. Nuestra solución TechSpan® se utiliza habitualmente para construir:
- Recuperar túneles transportadores
- Túneles ferroviarios y para vehículos
- Puentes de corto alcance
- Portales de eje
- Cobertizos para desprendimientos
- Cámaras acorazadas y cubiertas de tuberías
Búnkeres de «ranura» de almacenamiento
Nuestras soluciones para almacenar y recuperar menas, minerales, carbón y otros materiales extraídos suelen consistir en muros inclinados de Reinforced Earth®, construidos en planta lineal u octogonal. La mayoría de estas estructuras se construyen invertidas, bajo tierra, aunque pueden colocarse sobre ésta. Estos muros se construyen con paramentos colocados con una inclinación calculada para el descenso. Estos muros inclinados se denominan «ranuras en V» o búnkeres. Ya se han construido en cuatro continentes con capacidades de almacenamiento que oscilan entre las 2.000 y las 150.000 toneladas cada una, con profundidades superiores a los 25 metros.
Embalses, depósitos, estanques y tuberías
Las operaciones mineras requieren instalaciones de almacenamiento de líquidos y separación de sedimentos. Ofrecemos soluciones de alta ingeniería para construir y proteger:
- Embalses
- Depósitos de decantación
- Presas y balsas de residuos
- Almohadillas para depósito de espuma
- Almohadillas de lixiviación
- Tuberías de transporte hidráulico
El uso de muros de Tierra Armada®, construidos de forma estanca cuando sea necesario, en combinación con revestimientos de arcilla geosintética y sistemas de drenaje geocompuestos mitigará y controlará las fugas, filtraciones y socavaciones provocadas por la erosión y las agresiones químicas.
Vías de acceso
Las minas suelen estar situadas en zonas remotas con suelos variables. Cuando sea necesario construir sobre suelos de baja capacidad portante, el tráfico intensivo de camiones y maquinaria pesada acabará provocando deformaciones en las capas superficiales de la calzada si no se refuerza. Estas deformaciones pueden ralentizar las operaciones y disminuir la productividad in situ, al tiempo que aumentan el riesgo de accidentes.
Una solución sencilla y económica consiste en reforzar las carreteras de acceso utilizando geomallas combinadas con áridos para formar una capa compuesta. Nuestros expertos en suelos le ayudarán a desarrollar soluciones utilizando nuestras geomallas de alto rendimiento para reducir la cantidad de áridos necesarios.
Nuestras soluciones suponen un importante ahorro en costes iniciales y mitigan los efectos de las roderas, lo que a su vez reduce los costes de mantenimiento a largo plazo.
Reducción de riesgos
Nuestros especialistas abordarán la mitigación de riesgos naturales (como desprendimientos de rocas y avalanchas) con soluciones para minimizar las interrupciones de las operaciones. Tenemos experiencia en evaluar la capacidad de las estructuras existentes para aceptar mayores cargas mediante mejoras, o para encontrar soluciones que permitan realizar ampliaciones, reutilizaciones o reparaciones.
Beneficios
Capacidad de carga extrema
Capacidad de carga extrema
Las estructuras de Tierra Armada® tienen una capacidad de carga extrema y son resistentes a las vibraciones, lo que las hace ideales para soportar las cargas vivas de vehículos industriales pesados y actividades exigentes, como la trituración y el cribado.Flexibilidad
Flexibilidad
Las estructuras de Tierra Armada® pueden construirse a alturas muy elevadas, sobre grandes superficies, y son flexibles para adaptarse a diversos requisitos geométricos, como superficies inclinadas y alineaciones rectas o curvas, lo que las convierte en una gran solución para muros de vertedero, entre otras aplicaciones.Instalación rápida y sencilla
Instalación rápida y sencilla
Nuestras estructuras son fáciles y rápidas de instalar. Al ofrecer una instalación predecible que requiere poco espacio, son una opción ideal en explotaciones mineras activas, donde se pueden tolerar pocas interrupciones de las actividades.Aplicaciones relacionadas