T-Wall® es una innovadora solución modular de muro de contención por gravedad prefabricado de hormigón.
El muro de contención se construye combinando unidades de hormigón estructuralmente reforzadas con relleno de ingeniería. Las unidades monolíticas de hormigón se moldean con vástagos perpendiculares unidos a un paramento generalmente rectangular o cuadrado que, en conjunto, forman la forma de una «T».
Aplicaciones
Con más de 850.000 m2 ya instalados, T-Wall® se utiliza allí donde se plantean muros de contención convencionales, muros en voladizo sin gravedad, muros anclados, muros de tierra estabilizada mecánicamente (MSE) y muros modulares prefabricados. Adecuado para construir en zonas con límites de excavación restrictivos, los ingenieros especifican esta solución para la construcción de separaciones de rasante para carreteras y vías férreas, y para la retención de tierras a lo largo de costas y vías fluviales. Los promotores urbanos y residenciales también aprecian T-Wall® para zonas ajardinadas y obras comerciales.
Principales ventajas
- Se minimizan las cantidades de excavación y relleno
- Permite una amplia gama de rellenos aceptables, incluidos materiales reciclados.
- No se requieren cimientos estructurales superficiales o profundos
- Requisitos limitados de arriostramiento o apoyo externo durante la instalación
- Requiere pocas o ninguna conexión mecánica
- Aprobado por la mayoría de los principales organismos ferroviarios y de carreteras
- Acabados arquitectónicos personalizados
Montaje
La instalación es sencilla y eficaz. Las unidades se alinean sobre almohadillas de nivelación a lo largo de la base y, a continuación, se apilan repetidamente y se rellenan con capas de tierra granular compactada o medidas de relleno alternativas. Así se forma una masa gravitatoria compuesta capaz de soportar cargas estáticas y dinámicas muy elevadas.
En una instalación T-Wall® convencional, a medida que se apilan las unidades, la longitud de los vástagos disminuye a medida que aumenta la altura del muro, por lo que se reduce la cantidad de excavación y relleno necesarios para la instalación en comparación con otros sistemas de muros de gravedad.
Para la instalación «invertida» de T-Wall®, la longitud de los tallos es más corta a lo largo de la hilada de base, y aumenta a medida que aumenta la altura del muro. Al igual que en los muros en T convencionales, la cantidad de excavación y de relleno necesaria es mínima.
Fundamentos del diseño
Los ingenieros de Tierra Armada son expertos en el diseño de la interacción suelo-estructura. El enfoque fundamental del diseño asegura que el vástago permita la resistencia al arrancamiento contra la presión lateral de la tierra ejercida sobre la parte posterior del paramento, estabilizando así internamente la estructura. El diseño básico de un T-Wall® aborda tanto la estabilidad interna como externa del sistema de muros e incluye, entre otras cosas:
- Extracción interna
- Vuelco interno
- Diseño estructural interno de las unidades de hormigón
- Vuelco exterior
- Corredera exterior
- Presión externa del rodamiento
Nuestros ingenieros tienen en cuenta las condiciones específicas del emplazamiento en cada diseño de T-Wall®. Por ejemplo, la carga sísmica, el drenaje, la altura del agua y los accesorios como barreras de tráfico, parapetos y muros antirruido que se apoyan o influyen en el rendimiento de la estructura.
Beneficios
Durabilidad
Durabilidad
Gracias a sus características, unidas a unos conocimientos de ingeniería de primera clase, T-Wall® ha demostrado ser una solución muy duradera.
Mantenimiento reducido
Mantenimiento reducido
T-Wall® requiere un mantenimiento muy limitado, lo que permite reducir considerablemente los costes de mantenimiento a largo plazo.
Estética
Estética
T-Wall® ofrece una amplia gama de opciones de acabado arquitectónico.