Al planificar la construcción de infraestructuras en zonas montañosas, es importante evaluar el peligro de avalanchas y aplicar soluciones de ingeniería que mitiguen los riesgos para la vida y la propiedad.
Las zonas montañosas se caracterizan por formas del terreno que permiten opciones muy limitadas a la hora de desarrollar infraestructuras que pueden ser lineales, como carreteras y vías férreas, o a la hora de desarrollar zonas residenciales vulnerables a las avalanchas. La anticipación y la preparación son fundamentales. Existen varias soluciones de ingeniería que utilizan muros de MSE de Tierra Armada® y han demostrado ser muy eficaces como parte de las aplicaciones de protección contra avalanchas.
Barreras antiavalancha, muros divisorios y diques de contención
Las avalanchas producen enormes cantidades de energía que requieren soluciones que absorban y difundan la energía. El diseño de estas soluciones requiere conocimientos de ingeniería respaldados por pruebas a escala real, experiencia sobre el terreno y conocimientos técnicos.
Tierra Armada ha trabajado con las autoridades locales de varios lugares de Europa, América Latina y Asia para desarrollar soluciones a medida. Véanse nuestras referencias de los trabajos realizados en los yacimientos de Seyðisfjörður e Ísafjörður (Islandia).
La construcción de terraplenes revestidos con malla de acero son una excelente opción para construir barreras contra avalanchas, divisores y presas de captura con ángulos de revestimiento que pueden variar de 34° a 75°. Tierra Armada ofrece las soluciones de ingeniería TerraTrel® y GeoTrel®. Estas estructuras están construidas con un revestimiento de malla de acero con refuerzos de suelo compuestos por acero o geosintéticos.
Estas soluciones tienen la ventaja de estar fabricadas con elementos ligeros que son fácilmente transportables y que no requieren maquinaria de elevación específica para su instalación. Esto es especialmente beneficioso cuando las estructuras deben construirse en zonas montañosas remotas a las que no es fácil acceder con maquinaria pesada.
Cobertizos y galerías
Los cobertizos y galerías de protección contra avalanchas que utilizan arcos prefabricados TechSpan®, y las cajas prefabricadas TechBox™ son otras opciones que han demostrado su eficacia en aplicaciones de protección contra avalanchas. Los muros de contención contiguos construidos dentro de límites de excavación estrechos suelen diseñarse utilizando TechWall™ o T-Wall®.
Ahorro a largo plazo
En los países que presentan zonas con un alto nivel de riesgo de avalancha, las autoridades locales suelen desarrollar sus propios procesos que consisten en identificar, supervisar y aplicar medidas de control proactivas. Para estas zonas altamente propensas, existen programas en los que los ingenieros provocan avalanchas controladas a propósito mediante el uso de explosivos, por ejemplo. Estas medidas que reducen los riesgos de que se produzcan avalanchas incontroladas y masivas, aunque eficaces, son muy costosas e impactan en la fauna circundante, por lo que requieren frecuentes operaciones de restauración y mantenimiento.
Las barreras antiavalancha y las paredes divisorias diseñadas por Tierra Armada son más económicas, además de ser muy duraderas y fáciles de instalar, con escasos o nulos requisitos de mantenimiento.
Soluciones relacionadas
Tierra reforzada
Tierra reforzada
Nuestra técnica estrella, Tierra Armada®, se basa en el principio de que la fricción entre el suelo y los refuerzos crea una unión permanente y predecible. En el origen de todos los muros de tierra estabilizada mecánicamente (MSE) del mercado actual, perfeccionamos continuamente esta ingeniosa técnica.
Pared en T
Pared en T
T-Wall® es un muro de gravedad modular prefabricado de hormigón en forma de «T». La solución está perfectamente adaptada para soportar cargas dinámicas pesadas y presenta muchas ventajas, como la de requerir un menor volumen total de relleno en comparación con otras alternativas de muros modulares.
TechWall™
TechWall™
TechWall™, un sistema de muro de contención prefabricado, combina las ventajas del contrafuerte con la calidad y eficacia del hormigón prefabricado. TechWall™ es ideal para emplazamientos con una capacidad portante del suelo que permita cimentaciones poco profundas, y también puede combinarse con soluciones de pilotaje para adaptarse a distintos tipos de suelo. Sostenible, rentable y rápido de instalar, TechWall™ puede ser la solución ideal para las necesidades de su proyecto.
TechSpan
TechSpan
Fruto de décadas de investigación y desarrollo, TechSpan® es un sistema de arco prefabricado de hormigón enterrado diseñado para soportar rellenos elevados, cargas vivas pesadas y condiciones de carga alternante. TechSpan®, que ocupa poco espacio y se instala fácil y rápidamente, es ideal para aplicaciones mineras, industriales y ferroviarias, y está ganando popularidad en muchos mercados diferentes. Vea los múltiples usos de nuestro sistema de arcos prefabricados.