Los muros de Tierra Armada® han demostrado ser una barrera contra explosiones de gran estabilidad.

Nuestras estructuras están diseñadas para impedir la propagación de una explosión a ras de suelo y absorber altos niveles de energía con una gran tolerancia a la deformación.

Pruebas y homologación

Entre 1975 y 2014 se han llevado a cabo ensayos de voladuras a escala real de muros de Tierra Armada®. Las pruebas se realizaron en estructuras construidas con elementos de revestimiento tanto de hormigón como de acero. Se han realizado pruebas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Israel y Corea del Sur.

En 1988, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos designó los muros de suelo reforzado como diseño estándar para las barricadas de tierra reforzada. Posteriormente, la Junta de Seguridad de Explosivos del Departamento de Defensa (DDESB) aprobó nuestros muros para proteger las instalaciones y equipos situados cerca de los emplazamientos de explosivos de los daños causados por fragmentos de alta velocidad y bajo ángulo.

La documentación oficial de revisión de la aprobación, (concretamente DEF 149-30-01) concluyó los siguientes beneficios de construir barricadas antiexplosión con muros de MSE Tierra Armada®. Que nuestras paredes:

  • Puede construirse de forma económica y rápida
  • Requiere cimientos poco profundos
  • Variedad de elementos arquitectónicos de revestimiento y acabados disponibles (cruciforme, hexagonal, acanalado, etc.)
  • Sin limitaciones de altura o longitud
  • Los elementos frontales son reutilizables
  • Los muros pueden situarse cerca de los límites del terreno o de obstáculos
  • Sistema adaptable a configuraciones de paredes inclinadas y a gradas
  • El sistema puede tolerar una cantidad significativa de asentamientos
  • La reparación puede realizarse en elementos individuales del paramento
  • Tiras galvanizadas, malla de alambre de acero, geosintéticos se utilizan para el refuerzo del suelo

Una trayectoria similar de investigación y desarrollo para la tecnología de arcos prefabricados de hormigón TechSpan®, que comenzó a finales de la década de 1990, también continúa en la actualidad. En 1999, tanto Tierra Armada® como TechSpan® fueron aprobados en combinación por la Junta de Seguridad de Explosivos del Departamento de Defensa de EE.UU. (DDESB) para la construcción de barreras antiexplosiones o polvorines estándar de arco ovalado. La disposición escalonada de 3 bisagras de TechSpan® integra el relleno del arco en el modelo FEM, lo que confiere a TechSpan® la inercia y la flexibilidad necesarias para absorber la energía explosiva sin alterar su estructura.

En 2020, este diseño estándar se mejoró con opciones para que el ingeniero del propietario o el contratista de la construcción seleccionaran refuerzos de suelo geosintéticos opcionales y refuerzos de hormigón de fibra en lugar de refuerzos de acero.

Aplicaciones no militares

Los establecimientos del sector privado y municipal también se enfrentan a riesgos asociados a explosiones y bombardeos. Por ejemplo, se sabe que las explotaciones mineras utilizan grandes cantidades de explosivos en sus operaciones. Hemos colaborado con empresas mineras líderes, fabricantes de productos explosivos y miembros de juntas de investigación de fortificaciones para reducir los riesgos en su entorno operativo.

Materiales y configuraciones de las paredes

Las barricadas de Tierra Armada® y el blindaje contra explosiones pueden revestirse de hormigón, acero o incluso vegetación. Aunque en la mayoría de los casos empleamos revestimientos de hormigón, nuestros sistemas alternativos de revestimiento de acero Terratrel® y TerraMet™ ofrecen la ventaja de ser ligeros y fácilmente transportables para una rápida instalación sin necesidad de equipos pesados. La elección de refuerzos de suelo se extiende a bandas de acero de alta adherencia, bandas geosintéticas de alta resistencia a la tracción (GeoStrap®) y esteras de barras de alambre soldado, en función de los requisitos específicos de su proyecto.

Nuestros muros pueden configurarse como de revestimiento simple o doble (espalda con espalda), y pueden ser independientes o apoyarse en un terraplén estabilizado. Los muros de Tierra Armada® pueden construirse en un plano vertical ininterrumpido o en niveles o terrazas.

Estructuras de arco protectoras

Una ampliación de nuestras soluciones de suelos-estructuras incluye recintos resistentes a explosiones formados por arcos prefabricados TechSpan® en forma de estructuras confinadas tipo «iglú» cubiertas de tierra. Estas estructuras están diseñadas conforme a las normas militares y comerciales más estrictas para proteger sus activos contra daños y propagación de todo tipo de agresiones externas y fuerzas naturales.

Soluciones relacionadas

Suelo Reforzado

Suelo Reforzado

Nuestra técnica estrella, Tierra Armada®, se basa en el principio de que la fricción entre el suelo y los refuerzos crea una unión permanente y predecible. En el origen de todos los muros de tierra estabilizada mecánicamente (MSE) del mercado actual, perfeccionamos continuamente esta ingeniosa técnica.

TechSpan

TechSpan

Fruto de décadas de investigación y desarrollo, TechSpan® es un sistema de arco prefabricado de hormigón enterrado diseñado para soportar rellenos elevados, cargas vivas pesadas y condiciones de carga alternante. TechSpan®, que ocupa poco espacio y se instala fácil y rápidamente, es ideal para aplicaciones mineras, industriales y ferroviarias, y está ganando popularidad en muchos mercados diferentes. Vea los múltiples usos de nuestro sistema de arcos prefabricados.

TerraTrel

TerraTrel

TerraTrel® es una solución ligera utilizada para la construcción de estructuras de tierra estabilizada mecánicamente (MSE) utilizando un revestimiento de malla de alambre de acero duradero.

GeoTrel

GeoTrel

Geotrel® es una solución utilizada para la construcción de muros de tierra estabilizados mecánicamente (MSE). Consiste en elementos de alambre soldado apilados que sirven de revestimiento de un volumen de suelo diseñado.

TerraMet

TerraMet

Los muros TerraMet™ MSE utilizan paneles metálicos, semielípticos y modulares como revestimiento. Esta técnica es anterior a la introducción de nuestros revestimientos de hormigón y malla, y sin embargo se ha utilizado ampliamente en todo el mundo desde que se construyó el primer muro de contención operativo de Tierra Armada en 1964.

 ¿Tienes un proyecto? rellena el formulario para contactar con nuestros expertos:

    *Campos obligatorios

    Share this page !